Compra vinos de la uva palomino fino
Vinos de uva Palomino Fino.
Son vinos generosos, aromáticos, de color amarillo-verdoso.
Destaca el cultivo en Jerez, donde representa el 95% del viñedo.
Da lugar a vinos como el fino, el oloroso o el amontillado así como otros blancos.
¿Dónde se elabora el vino de uva Palomino Fino ?
Es una variedad de brotación y maduración tardía. Tiene una buena productividad. Es sensible al oídio y a la botrytis. Así mismo, es muy resistente a la sequía. Los racimos son grandes y con forma priamidal. Las uvas son esféricas aunque irregulares, de tamaño mediano y de un color verde-amarillento.
Su tronco retorcido y tortuoso, presenta una corteza gruesa y áspera que se desprende en tiras longitudinales. Las ramas jóvenes, denominadas sarmientos, son flexibles y muy engrosadas en los nudos; alternando sobre ellas se disponen las hojas, grandes, palmeadas y muy lobuladas y a la vez están dentadas, se las suele llamar pámpanas. Los zarcillos salen enfrente de las hojas y se enroscan y endurecen en cuanto encuentran soporte.
Con ella se elaboran distintos vinos blancos del marco del jerez de los considerados "generosos" secos, como son el fino, el amontillado, el oloroso y palo cortado. También se elaboran vinos jerezanos generosos licorizados con cierto dulzor, por tener una cantidad de azúcares superior a los 5 gr/l. Estos vinos licorizados son clasificados como pale cream, medium y cream. Los vinos dulces naturales jerezanos, por contra, se elaboran con el mosto de las variedades pedro ximénez y moscatel.
El vino manzanilla, de la DO Manzanilla, en Sanlúcar de Barrameda, se produce con la variedad palomino. La manzanilla es un vino pálido, brillante, de tono amarillo ambarino claro. Es un vino seco y cuenta un aroma intenso y floral.