Champagne frances Henri Abele
Vinos de la bodega Henri Abele
Henri Abelé fue fundada en 1757 por Théodore Vander Veken, siendo una de las pioneras en la elaboración y difusión del champagne; por eso, su historia podría confundirse con la del propio champagne. Los champagnes de Henri Abelé fueron comercializados y considerados bebidas de reyes, siendo los proveedores oficiales de las cortes de España, Alemania y Belgica hacia finales del siglo XVIII. Hoy en día, con más de 250 años de historia, es la tercera bodega más antigua de la Champagne y está en manos de grupo catalán Freixenet.
Tras la primera guerra mundial, Henri Abelé vuelve a Reims y se preocupa activamente por el patrimonio de su ciudad, sobretodo de la catedral. Fue entonces cuando fundaron la Sociedad de Amigos de la Catedral, aún activa hoy en día y controlado por Henri Abelé de Freixenet, que permite financiar una parte de cada una de las campañas de restauración de la catedral.
La bodega siempre marcada por el prestigio y la innovación, contribuyó en hacer mejoras sobre el "método champenoise", como el removido de botellas en pupitres para ser clarificado de sus levaduras antes del degüelle o la congelación de los lías en el cuello de la botella. Decidieron no expandirse demasiado para conservar su esencia, aunque ya cuenta con un tamaño razonable para poder controlar la calidad de todos los champagnes de Henry Abelé.
La imagen femenina que muestra el champagne brut de Henry Abelé al igual que el resto de la gama en sus collarines es “L’Ange au sourire” (El ángel sonriente) o “Sourire de Reims” (Sonrisa de Reims), escultura restaurada por su Sociedad y convertida en el símbolo de Reims y de su renacimiento; por eso, en 1918, se convirtió en el emblema de la Maison Abelé, su casa protectora, queriendo representar en sus champagnes el espíritu de perfección, como el interés por la conservación de los conocimientos y las sabidurías que conforman los pilares de la filosofía de esta gran Maison.