Caldirola

Caldirola

Caldirola es una antigua bodega fundada a finales del 1800 por Fernando Caldirola en el norte de Italia, hoy en día se trata de un gran grupo vinícola.

En 1897 Caldirola era una simple osteria en Contra, una pequeña aldea en el municipio de Missaglia donde hoy se encuentra la actual sede de Casa Vinicola Caldirola. Fue aquí donde nació la historia de Ferdinando Caldirola, que uniría tres generaciones de su familia a las mesas de la población italiana. Durante la década de 1940, Ferdinando, junto con su hijo Gaetano, transformaron la osteria, entonces punto de encuentro popular de los lugareños, en un punto de venta más estructurado. Incluso se diversificó en la venta de carnes curadas, un negocio que requeriría la participación de todos los miembros de la familia. Al principio, el negocio era pequeño. Sin embargo, poco a poco el comercio de vinos comenzó a ser más significativo, para establecerse finalmente como la principal actividad comercial de una empresa que había comenzado a vender vino hace cincuenta años.

En los años sesenta el vino es un producto muy querido que incite a la relajación y calienta la atmósfera en la mesa. Durante la década de 1960, Gaetano Caldirola explora los mejores viñedos de la región de Piamonte: barbera, nebbiolo y moscato como punto de partida. Luego contrata a más siete personas para ayudarlo a embotellar los vinos. En ese momento, el aparato utilizado era manual y sólo había un solo camión que transportó el vino de la estación de tren a Missaglia. La pequeña empresa tuvo éxito y la osteria de la zona apreció el diseño de las botellas en las que se guardaba y vendía el vino. Las botellas aún no presentaban etiquetas, simplemente tapas de botellas de diferentes colores para distinguir los distintos viñedos. El vaso fue grabado en relieve con las palabras "Caldirola vinos". Las botellas más pequeñas, ésas que sostienen un cuarto de litro, atrajeron una nueva clase de comensales del cliente y del personal comienzan a ofrecerlos como opción de la bebida. Durante la década siguiente, los siguientes nombres ganan importancia: Innocenti, Alfa, Bianchi, Falk, Pirelli, Vismara ...
Durante los años setenta, las plantas embotelladoras se vuelven cada vez más tecnológicas hasta que se vuelven totalmente automatizadas. La bodega Gattinara en la provincia de Vercelli se convierte en parte de la infraestructura de producción permanente de Caldirola donde los vinos se someten a un proceso de fermentación natural. Caldirola elige la región de Lombardía como el lugar más adecuado para la comercialización de sus vinos, una región que no sólo ofrece la posibilidad de nuevos mercados, sino también la disponibilidad de servicios que se requieren en los alrededores inmediatos. Las nuevas oportunidades al por menor aumentan rápidamente y están listas para ser aprovechadas. Scale Retail es el nuevo objetivo y Nando Caldirola está listo para tomar este camino. El sello "La Cacciatora" se convierte en el protagonista de las campañas promocionales que se convierten en un medio habitual de comunicación de temas importantes. La alta calidad del vino se asocia con un precio razonable y el surtido se vuelve más vasto; Desde el Piamonte hasta Toscana, desde Sicilia hasta Abruzzo. El comercio minorista a gran escala se convierte en una buena excusa para realizar cambios significativos en los procesos de producción. La compañía introduce la campaña "pierde el vacío" y alienta a los consumidores a reciclar sus botellas de vidrio. De esta manera, aumenta la conciencia ambiental de la empresa, desempeñando un papel cada vez más importante a lo largo del tiempo.
Con la consolidación de las ventas en el mercado italiano, la compañía comienza a buscar más lejos para las oportunidades de ventas. Los primeros pasos de Caldirola fuera de Italia comienzan con Alemania, luego con Bélgica, Luxemburgo y finalmente con Moscú. Es durante este período que nace el "Dama" de cinco litros, con un cuello creado personalmente por Nando Caldirola. El "Dama" entra en los libros de historia de los envases de vino y aunque es un formato de contenedor que se convierte en la norma para el consumidor italiano, en el extranjero se convierte en la marca de la empresa. La ex Unión Soviética se convierte en un popular destino de viajes de negocios y Gorbachev celebra su viaje a Italia con una copa de Prosecco Caldirola, mientras que la compañía también comienza su participación de patrocinio en el mundo del deporte. La botella producida especialmente para la copa del mundo en 1990 entra en los hogares italianos y campeones de ciclismo cruzan las calles de Europa con el logotipo de Caldirola en sus camisas.
En este nuevo siglo, la empresa emprendedora adquiere el éxito que merece - como líder italiano de los grandes canales minoristas modernos en el sector del vidrio. Sin embargo, los primeros cinco años del milenio son un período de gran transición en la gestión familiar de la empresa.


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