Vinos Ecológicos
En consonancia con los tiempos que corren, cada vez son más las bodegas españolas que invierten en viticultura ecológica. Los métodos de cultivo sostenibles certificados controlan el uso de pesticidas y fertilizantes y,...seguir leyendo
En consonancia con los tiempos que corren, cada vez son más las bodegas españolas que invierten en viticultura ecológica. Los métodos de cultivo sostenibles certificados controlan el uso de pesticidas y fertilizantes y, por lo tanto, garantizan vinos orgánicos de primera clase. Puede pedir fácilmente vinos blancos, rosados o tintos orgánicos a precios atractivos por internet en iberoWine.
Vinos Ecológicos
Un vino se considera ecológico (orgánico o bio), cuando el viñedo del que procede cuenta con certificación ecológica que restringe el uso de tratamientos de síntesis química para combatir las plagas, como herbicidas o fungicidas. No obstante, sí que es posible el uso del tradicional azufre y del sulfato de cobre.
Los diferentes abonos que se empleen deben ser orgánicos y, en general, se busca emplear prácticas agrícolas sostenibles que permitan al ecosistema mantener su equilibrio natural.
La uva adquiere una mayor concentración de sustancias antioxidantes, muy beneficiosas para la salud.
Como reconocer un vino ecológico
Normalmente suelen comunicarlo en su etiqueta, ya que ésta suele llevar en la parte trasera el logotipo de la producción agraria ecológica (un sol y una luna sobre un fondo azul con tres líneas diagonales), de la comunidad autónoma en que se elaboran, así como la hoja verde con el ribete de estrellas que certifica los productos ecológicos a nivel europeo.
Estos sellos garantizan que todo el proceso de elaboración del vino se ha producido según normas ecológicas y las bodegas se ven sometidas a inspecciones anuales para comprobar que así sea.
Reglas para la elaboración del vino ecológico
1.- El transporte
Transporte de la uva a la bodega debe de realizarse en el mismo día de su recogida, evitando su compactación y alteración, utilizando cajas apilables de fácil limpieza, remolques poco profundos y recubiertos para que la uva no entre en contacto en el hierro, etc.
2.- Sistemas de prensado
Sistemas mecánicos de prensado que no dañen los componentes sólidos (escobajo, hollejo y pepitas) del racimo.
3.- Fermentación
Fermentación con levaduras existentes de forma natural en el mosto y con levaduras autóctonas seleccionadas.
Trasiegos, remontados, rellenos y bazuqueos.
Filtración a través de celulosa, tierra de infusorios o Kieselguhr y otras sustancias autorizadas por el Consejo Regulador que no dejen olor ni sabor.
Empleo de técnicas de frío para acondicionamiento térmico de la vendimia, control de las temperaturas de fermentación, conservación, estabilización frigorífica de los vinos, paralización de la fermentación en la elaboración de los vinos dulces y abocados, etc.
Clarificación con albúmina de clara de huevo, gelatina no hidrolizada, cola de pescado, caseína de origen lácteo, bentonita y tierras de infusorios que no cedan sustancias extrañas.
4.- Almacenaje
El almacenaje del mosto debe ser obligatoriamente realizado en depósitos de acero inoxidable, madera, hormigón revestido, barro cocido u otros materiales de uso alimentario autorizados para la industria vinícola.
5.- La crianza
Para su crianza se emplean las tradicionales barricas de roble, tanto francés como americano. En caso que dichos recipientes no sean de primer uso ecológico, pasarán un periodo de una campaña con vino procedente de uvas de agricultura ecológica para su utilización.